miércoles, 18 de enero de 2012

Entrevista a James Dewees

La entrevista fue realizada el 11 de enero.
Esto nos da a conocer más sobre el tecladista de MCR, sus demás proyectos y cómo ingreso a la banda. 


Ya ha sido un año del que no hemos oído nada de James Dewees, aka. Reggie and the Full Effect, tocaron en un show el año pasado en Filadelfia, en el cual mostraron sus dos primeros álbumes, Greatest Hits [la redición], 84-87 y Promotional Copy en su totalidad, y también tocaron muchas canciones de sus posteriores álbumes, Under The Tray, y Songs Not To Get Married To. Dewees también fue miembro de bandas influyentes como The Get Up Kids y Coalesce, y más recientemente es tecladista en la gira de My Chemical Romance. James concedió al empleado Sean Mikula un permiso para fotografiarle el año pasado en una reunión de un concierto y habló con él recientemente acerca de su carrera, su relación con Vagrant Records y el futuro de Reggie and the Full Effect.


¿Entonces, cómo empezaste?, ¿Te obligaron a tomar lecciones de piano cuando eras niño?

Realmente quería tocar el piano porque mi hermano tomó lecciones; Creo que tenía 7 años cuando empecé. Decidí tocar la batería a los 11 en la banda de la escuela primaria de Lewis y Clark. Me llevaron a un concierto orquestal y fui hacia adelante durante un año y mis padres me condujeron. 

¿Así que, cuando empezaste a escribir tus propias canciones?

Creo que alrededor de los 12; Vi la película Amadeus y cambió mi vida. Empecé a rendirme en mis lecciones y escribir mis propias cosas… Gané un concurso nacional de escritura de canciones, no recuerdo como se llamaba – mi mamá, ella estaba súper orgullosa. Al año siguiente me coloque en el 3er puesto.

Estaba aprendiendo cómo escribir partituras de música, pero en ese momento era un proceso muy lento. Lotes de hojas borradas y mis padres no estaban emocionados conmigo porque había desarrollado un mal hábito de permanecer despierto hasta las 3 o 4 de la mañana en las noches tocando el piano y escribiendo; básicamente tocando la misma canción una y otra y una y otra vez, cuando al día siguiente tenía escuela. 

Wow. Así que por lo tanto, ¿dirías que sabes un poco sobre la teoría de la música? O mejor dicho, ¿los aspectos técnicos de escribir y componer?

Lo sé ahora. Fue en la universidad, y lo curioso acerca de la teoría básica es que yo sabía todo de ella, pero antes no sabía que los músicos y compositores, etc. tenían nombres para todas las cosas que yo había estado haciendo durante años. También fue muy útil, que soy bastante bueno en matemáticas, los dos van mano a mano.

¿Así surgieron las bandas antes de Coalesce?

Ah sí, estaba "Prime Of Life", estábamos en la radio para un concurso de banda local. Perdimos, por supuesto, pero obteniendo en la radio el puesto 14°, !fue jodidamente enfermo! Seguido estuvo "Trip Doll", entonces llego a la banda Matt, la banda se llamaba "Matt", había tres Matts en la banda, mi segundo nombre es Matthew. Hicimos un montón de mierda genial; como llamar a los policías a una cosa de adolescentes cristiana llamada Younglife y, después, tocamos en un festival que resultó también ser cristiano, pensaban que éramos una banda cristiana debido a nuestro nombre; como significa Matthew en el versículo 3, ¡ha! yo y el bajista Matt, tocamos ácido, él se perdió en el bosque durante unas horas y eso retrasó nuestro rendimiento, y luego sacaron el poder sobre nosotros durante nuestra primera canción, ya que descubrieron que no éramos una banda cristiana. Luego estuvo "Mailbox". Mailbox era básicamente otra banda que tocaba canciones de la banda Matt. . "Dethno tronic" se convirtió una canción de Mailbox.

Impresionante. ¿Sigues hablando con estos Matts?

No, me gustaría. Seguíamos en contacto hasta que se fueron algo lejos y todo el mundo estaba ocupado, casado. Viviendo básicamente. Pero tengo divertidos recuerdos.

Espera, donde fue esto?, ¿Y te has mudado?, ¿Dónde estuviste estos días?

Todo en cosas tempranas, Coalesce, fue en Liberty, Missouri, mi ciudad natal. Entonces me mudé a Columbia, Missouri, para la Universidad y, después, volví a Kansas, Missouri para Coalesce. Despúes vinieron, Get Up Kids, Reggie, New Found Glory, My Chemical Romance. He vivido en Long Island hace siete años. Mi esposa y yo volvimos a Lawrence para hacer la reunión de Get Up Kids, pero luego volvimos a Long Island unos nueve meses después.

Así habías lanzado Greatest Hits en el 98’ en Second Nature,, y luego en Vagrant habías lanzado Promotional Copy en el 2000. ¿Cuál fue tu interés? ¿La conexión de The Get Up Kids ayudó a todos? ¿Hicieron un demo de Promotional Copy para la discográfica? 

Bien cuando Get Up Kids firmó con Vagrant tuvimos nuestro propio sello llamado Heroes & Villans, firmamos Reggie y The New Amsterdams, después, cuando The Anniversary y Hot Rod Circuit, desde Heroes & Villans fue parte de Vagrant, las bandas también se convirtieron demasiado en una parte de Vagrant. Promotional Copy es el demo de Promotional Copy, já. Los presupuestos para Reggie siempre fueron muy, muy baratos. Grandes éxitos costaron solamente unos $1700 para hacerlos. Creo que Promotional Copy como 2500 dólares. Under the Tray como $1300 ahora que lo pienso.

¿Espera, Under the Tray fue la más barata? Es una locura, yo diría que Under the Tray suena como su álbum más pulido.

Sí, lo hice con Ed Rose en su casa en lugar de un estudio como en cuatro días. También fue la primera gira real en un álbum de Reggie, cosas del tipo recogidas de allí. 

Under the Tray fue liberado después de las acciones compradas en Vagrant, ¿esto te afectaba, o al contrato?

No, Interscope sólo recogió el Dashboard Confessional, que era todo lo que había sucedió [risas].

¿Así que no ayudó a la distribución para toda la discográfica? ¿O promociones para la banda? Tuvieron su primer videoclip para Under the Tray , muchos de nosotros asumimos que era debido que era el mayor.

No sé, creo que el vídeo de the peanut butter and jelly fue lo que ayudó mucho a Reggie. Causó un gran problema porque hubo miles de devoluciones a disquerías, personas no pudieron encontrar el CD [risas]Fue un …. redoble de tambor.. " Under the Tray " [risas]. Ahora hay algo cursi sobre tratar de mostrar a la gente donde esta el CD.

Promo Copy y Under the Tray son de un tipo famosos por los malditos comerciantes. ¿Entonces, Under the Tray era su mejor álbum de ventas?

No sé, nunca presté atención, ya sea ese o de Songs Not to Get Married To. Realmente, todo lo que quería hacer en ese entonces era reproducir música y estar en una fiesta. Y enserio, lo llegue a hacer 24 horas al día durante unos tres años. Tuve un administrador y un Gerente de negocios. Me sorprende ahora, que en ese entonces, yo era un desastre y estaba muy bien para mí, y luego, cuando decidí que mi actuar con todo el mundo no era correcto quería ser un desastre de nuevo. ¡Es extraño!

Parece que tuvieron un gran momento en el año pasado, ¿no crees que puedas tener ambas cosas?

Personalmente sí puedo, es muy caro hacer un show de Reggie, todos los vestuarios y accesorios, etc. etc. Sinceramente, fue más fácil crear, cuando se perdió todo el tiempo en la causa, entonces no me importaron una mierda las cosas, era simplemente ridículo. Entonces, cuando estas sobrio lo último que te importa son cosas estúpidas como "¿Dónde están las tazas de sangre?" [Risas]

Sé que sus dos últimos discos fueron muy personales y comenzaron a ponerse mucho más oscuros, pero los tres primeros, y yo diría incluso que también el cuarto, eran tan divertidos, ¿crees que fue debido a su poca potencia y las expectativas que no eran sobre la totalidad del proyecto?, ¿Tal vez incluso el hecho de que los álbumes en realidad no cuesta nada hacerlos bien?

Fue algo que empezó como un proyecto por diversión, y así fue. Ya que tuvo más éxito, más personas se involucraron, se convirtió en menos divertido, y menos divertido, y en lugar de mantener mi cabeza junta, decidí estar perdido y sólo lidiar con lo que yo sentía, que había perdido el control de mi proyecto de diversión. Y luego, si se iba el humo estaba bien, pero luego Reggie se estrelló y choco. Yo no lo creía, pero la disquera lo hizo de lado. Entonces me quedé sin tener adónde ir. No podía ir gira ni grabar nada sin su permiso y apoyo. Me pareció el momento adecuado para tomar un descanso.

Las influencias para mí es difícil escogerlas, porque me gustan muchas cosas. Reina, Nine Inch Nails, Slayer ... Hace poco he vuelto a la escena del hardcore - escuchar a Disembodied y Botch y Coalesce y Harves – Todas mis cosas viejas.

Haz mencionado en el show del año pasado la reunión "Vagrant posee Reggie"¿Cómo es que es dueño de la banda? ¿Y cómo pueden dejarlo de lado? ¿Todavía están bajo contrato con ellos?

No sería algo "propio", pero ellos deciden si los álbumes salen y cuándo y qué canciones van en él, etc etc,. De una manera en la cual no es de su propiedad, pero lo hacen. No creo que estemos bajo contrato con ellos, pero no lo he probado al liberar cualquier cosa bajo el nombre de Reggie And The Full Effect. Así que realmente no lo sé. Un día voy a ir a grabar todas las canciones que tengo y entonces vamos a ver si es cierto, no me malinterpreten estar en Vagrant fue genial, los chicos realmente se abren el culo por ti. Las cosas simplemente se hicieron muy complicadas y no era necesario. Si no había Vagrant no habría Reggie. Con toda justicia.

Dijiste antes que no había realmente demos de sus álbumes anteriores, pero ¿alguna vez los hicieron? Si es así, ¿alguna vez pensaron en la liberación de algún álbum de demos? Que podría ser interesante viniendo de ti.

Hubo unos pocos, pero los he perdido en los últimos años y sinceramente me gustaría grabar cada canción que escribí y liberarlas todas. Nunca he sido una persona de escribir demasiado antes de tiempo. Muchas de las canciones son sólo ideas cuando voy en el camino del disco, las canciones se desarrollan en la grabación. Recuerdo haber hecho Lord of the Bling en dos días y sólo tenía la idea dos días antes y me entró y grabé las tres canciones. Todo el tiempo mí amigo Burton fue el que hizo montaje de portadaa y obras de arte. Mierda estaba era seriamente divertido.

Lord of the Bling era una suite de tres canciones que figuran en la redición de Greates Hits, ¿de quien fue la idea de reeditar ese disco y por qué?

Fue una buena idea en teoría, y permitió que las canciones de 7-inch y Lord of the Bling pudieran salir, pero re-lanzarlo arruino una amistad muy importante para mí. Fue un poco de mi idea y mis gerentes, pero si pudiera volver atrás y cambiar lo que sucedió a Dan de Second Nature Records, lo haría. Reggie llevó a un abogado y nos dieron de vuelta el álbum de Dan, y honestamente creo que Dan y yo podríamos haber trabajado por nuestra cuenta. Dan me ayudó desde el principio, así camino de vuelta hacia atrás, y todavía me siento como una mierda por la forma en que consiguió el álbum de vuelta. Ser demandado por sus amigos nunca es bueno. El dinero es la peor parte de esta industria... lo que realmente es. ‬

¿Así que él no estaba dispuesto a liberarlos inicialmente? ¿O fue el abogado el que hizo que dieran el golpe?

Era un poco más de dinero. El abogado fue contratado para mantener todo profesional. Pero cuando está entre amigos es una mierda.

Todo el mundo está loco de su ruptura con Koufax en ese disco, es uno de mis favoritos. El arte de 7-inch es grande también.

Sí, Travis Millard lo hizo. Me estaba robando mis propios discos.

Así, con Songs Not To Get Married To, ¿también fue con un presupuesto limitado o se obtuvo más apoyo?

Songs Not To Get Married To tenían más de un presupuesto por Under The Tray, le fue bien, pero aun fue imposible gastar de más. Las canciones de Reggie no mejoran con una mayor producción. Hay un punto en el que las canciones grabadas sonaban bien. Tampoco soy un perfeccionista, soy más bien un "suenabienmenista".

La forma de escribir canciones... por ejemplo "What the Hell is Contempt", "Apocalypse WOW" y "Thanx for Stayin' y un sinnúmero de otras, son todas bastante épicas por su cuenta. Es probable que sean grandes líneas de sintetizadores. 

Por lo general ya sea comenzar con la batería o líneas de sintetizadores en primer lugar, las voces son siempre las últimas, por alguna razón, no me gusta escribir canciones. Me gustaría ser bueno en eso, siento la necesidad de hacer todo lo que rima. No sé por qué lo hago, pero sólo en Last Stop Crappy Town llegué lejos de la rima.

Creo que Last Stop Crappy Town es un disco sólido. He leído / escuchado en algunas entrevistas de aquella época en la que hablaban sobre la extraña respuesta de los fans. La disquera postergo la liberación un poco, ¿no?

Sí, me fastidió que esperaran durante dos años. Lo escribí como una pieza continua de música y en su totalidad, es realmente bueno para mí. Vagrant sacó tres canciones amañadas por el flujo, y entonces todo se convierte en otro álbum regular. Estaba enojado por eso. El disco fue realmente genial, me estaba diciendo mi historia de festejar demasiado e ir a rehabilitación, pero cuando se quitan los capítulos de la misma, no tiene mucho sentido ‬.

Si tuvieras que clasificar de tus álbumes los favoritos... ¿cuáles serían?

Promotional copy, Under The Tray, Lord of the Bling , Greatest Hits, Songs Not To Get Married To n, Last Stop Crappy Town. Sí Under The Tray hubiera tenido ‘’Apocalypse WOW" como una pista hubiera sido mi favorito.

¿Por qué no la tuvo?

No estoy hablando de basura aquí, pero Ed lanzó un ataque poco asertivo acerca de "Your Bleedin Heart" sobre ser el número uno. Ganó el argumento... no me gusta discutir.

¿Canciones favoritas de Reggie?

Hmmmm, probablemente, "Food" o "Happy Chickens" [o] "Brandi's Birthday Song" también. 

"Happy Chickens" suena como que fue grabado en un 4-track

Ni siquiera 4; probamos una vez.

¿Qué piensas de la reaparición de cassette? Incluso The Get Up Kids tiene un cassette liberado.

¿The Get Up Kids tiene? [Risas] Yo no sabía eso, debe ser algo cool [se ríe].

Entonces, ¿podemos hablar de cómo se involucró con My Chemical Romance?

Claro, Gerard y yo hemos sido buenos amigos desde el año 2003 y nos mantuvimos en contacto. Y teníamos una sincronización perfecta,yo estaba en mi límite de Reggie cuando me llamó y me pidió que tocara para ellos. Eso fue en febrero de 2006 han pasado grandes cosas desde ahí.

¿Alguna vez te sentiste extraño haciendo shows tan enormes? ¿Cómo los show con Blink el verano pasado?

Si lo pienso, es extraño, pero al mismo tiempo no lo es, porque estoy haciendo música con mis amigos. No se puede pedir nada mejor.

¡Oh, tengo tres bulldogs climbing y es su tiempo de juego!

Ok, una más y es la más obvia - Ha sido un año desde la reunión en la que se menciona que tienen las canciones, pero ¿crees que vamos a ver otro espectáculo en vivo en cualquier momento en el futuro? ¿Tal vez incluso un álbum?

Por supuesto, estoy empezando a conseguir decencia con la lógica así que quién sabe cuando voy a escribir letras de estas canciones. Actuar en directo es algo que voy a hacer hasta que me muera. No hay nada como estar en el escenario haciendo lo que amas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario